¿Qué es el reglamento interno del edificio o condominio?
Las personas que adquieren departamentos en un edificio son propietarias de determinadas secciones al interior de este, encontrándose adscritas a un régimen especial de propiedad, denominado «Régimen de propiedad exclusiva y común» mediante el cual son a la vez copropietarios de determinados espacios comunes como los pasadizos, escaleras, ascensores, etc.
Es por ello que la ley establece un conjunto de normas orientadas a establecer obligaciones y derechos de los propietarios que ejercen su dominio sobre las secciones exclusivas y comunes.
Por lo tanto, El Reglamento Interno es aquel conjunto de normas en el que se regulan los principales derechos y obligaciones de los propietarios de secciones exclusivas de un edificio con la finalidad de garantizar el ejercicio óptimo del derecho de propiedad.
La ley señala que el reglamento puede ser elaborado por el promotor o constructor del edificio (unilateralmente dicta el conjunto de normas) o en su defecto por los mismos propietarios de las secciones exclusivas y comunes del edificio (se requiere el voto favorable del 50% de porcentaje de participación para la aprobación del reglamento.
La inscripción del Reglamento Interno se lleva a cabo en el Registro de Propiedad Inmueble, en la partida registral del predio matriz o en la que corresponda a los bienes comunes.
Es recomendable que este documento sea elaborado por un experto en saneamiento y derecho inmobiliario.